24/05/2006

ITS NOT THE DILUVIO BUT RAINS part I

Parece q alguien escucho mis suplicas ya llovio en managua, precisamente el dia de ayer, y hoy estuvo nublado todo el dia, quiza fue por las dos camionetas q quemaron pero no creo. en fin q gracias a no se q frentes (y no sandinistas) o corrientes de aire o que se yo ya no se siente tanto calor.

Y leyendo el titulo, asemeje la situacion politica que se vive en este pais, en mi pais esta claramente definido el panorama estan los de centro-derecha y los de centro-izquierda para q decir mas, todos los partidos tienen alguna afinidad entre ellos no hablemos del Pan, GAna unionistas y patriotas q vienen teniendo la misma tendencia, Por el otro lado esta el FRG, la UNE, URNG, y algunos partidos. No se q nos deparen las elecciones del otro año, pero los q son asi sindicalistas y todo ese rrollo, van por el grupo segundo q mencione estan dentro de alguno u otro pero de esa misma indole. Por el otro lado estan los inversionistas, empresarios, etc.

No quiero hablar hoy de la situacion de mi pais, hoy quiero hablar de los sandinistas y los liberales, les cuento la historia seggun me la contaron:

Por alla de los años 30 empezo la dictadura de la familia somoza, asi:
El gobierno de los Estados U con su politica de "buen vecino" adiestro a la Guardia Nacional q al final del proceso la jefatura recayó en: Anastasio Somoza García, padre de quien más tarde "heredaría" los cargos de jefe de la Guardia Nacional y, en su momento, el de presidente de Nicaragua.
El rechazo generalizado del país ante la intervención armada de los Estados Unidos provocó que el general Augusto César Sandino(el de la foto) organizara una guerrilla para combatir permanentemente a los nicaragüenses desleales a su nación y a los invasores que ocupaban el territorio de Nicaragua?

Al celebrarse las elecciones de 1932, asumió el gobierno en enero de 1933, Juan Bautista Sacasa y ese mismo día, las tropas invasoras abandonaron Nicaragua, dejando, como ya se ha señalado, a Anastasio Somoza García en la jefatura de la Guardia Nacional.
Con la retirada de los invasores, Sandino dejó las armas, entonces Sacasa le invitó a ir a Managua, invitación que el guerrillero acepto sin desconfianza, El 21 de febrero de 1934, Sandino fue acribillado al salir del Palacio Presidencial por los sicarios de Somoza, se cuenta q su cuerpo fue encontrado desmembrado y sin cabeza, pues la cabeza la enviaron a EEUU inmediantamente se declaraba en estado de sitio a la capital de Nicaragua
A partir de ese momento, la Guardia Nacional tuvo por objetivo, destruir al movimiento sandinista, en 1936, Somoza destituyó al presidente Sacasa y desde entonces hasta su muerte, asumió el mando de la nación, ya fuera personalmente o colocando a alguno de sus adeptos.

A partir de 1937, cuando Somoza García fue nombrado presidente, la dictadura se hizo presente en Nicaragua y uno de sus primeros actos fue la reforma constitucional que le ofrecía la posibilidad de reelegirse cuando lo considerara pertinente, de esta manera Somoza también reprimió, en 1944, los levantamientos que originaron el derrocamiento de las dictaduras de Guatemala y lo cual nosotros hemos oido. osea q es cierto
La muerte de Anastasio Somoza García, se dio en un departamento de nicaragua, durante una fiesta, quein lo mato? el revolucionario Rigoberto López el 21 de septiembre de 1956, cuentan q se disfrazo de mesero y bajo el asafate llevaba el arma asesina, el plan era q apagarna las luces cosa q no se dio, entonces Rigoberto apreto el gatillo y en el mismo instante el recibio multiples disparos, pero logro su objetivo. Pero este hecho no significo la caída de la dictadura.
A la muerte de "Tacho" Somoza, el poder dictatorial pasó a manos de sus hijos: en 1957, Luis Somoza Debayle ocupaba la presidencia y Anastasio Somoza Debayle, la jefatura de la Guardia Nacional.
En 1960, surgió un movimiento guerrillero impulsado por el Frente Insurreccional Nicaragüense, al que Luis Somoza tuvo que enfrentar, en un ambiente de inestabilidad electoral, Anastasio "Tachito" Somoza Debayle ocupó la presidencia durante el periodo 1967-1972?
Anastasio Somoza Debayle concluyó su periodo gubernamental en 1972 y una Junta de Gobierno ejerció el Poder Ejecutivo, hasta la consecusión de las elecciones de 1974?
De hecho, el control de la situación política seguía estando en manos de Anastasio Somoza Debayle, como jefe de las Fuerzas Armadas, así que al celebrarse las elecciones, la victoria recaería nuevamente sobre "Tachito"?
Como consecuencia del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, líder de la oposición y director del diario "La Prensa", Nicaragua fue escenario de graves revueltas. El movimiento Sandinista recobra fuerte presencia y tras sangrienta lucha, el Frente sandinista toma algunas ciudades del país, Al igual que su padre, Anastasio Somoza García, Anastasio "Tachito" Somoza Debayle, cayó víctima de las balas, el 17 de septiembre de 1980, en Paraguay?
Con el asesinato de Somoza Debayle, la dictadura somocista había llegado a su fin, hagan cuentas 1936 -1980, una familia en el poder fueron 44 años, de dictadura. Les sigo contando despues..

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por la clase de historia mano...sos buen narrador