26/05/2006

ITS NOT THE DILUVIO BUT RAINS part III last

Hay calor en managua, no llovio ni anoche y hasta hoy no pareciera que vaya a llover.

A partir de la trancision politica de 1990, Nicaragua ha tenido cambios quiza para bien quiza par a mal, la deuda externa ha disminuido, pero el analfabetismo, la prostitucion y la falta de salud va en aumento.

La riqueza esta mal distribuida y se siente, escuchas el mismo apellido en todos lados, los sacasa, los pellas, los chamorro, etc. Cada dia hay mas personas que emigran a los paises vecinos o al pais del norte, no hace falta decir que cerca del 15% de la poblacion que habita en Costa Rica es nicaraguense.

Es inumerable la cantidad de ayuda externa que hay en el pais, pareciera turismo pero en realidad son personas que trabajan con organismos internacionales, no es dificil ver en las calles una cantidad de placas de organismos internacionales en los vehiculos . Es practicamente imposible ver plantaciones de algo a 40 km a la redonda de managua con ello el sector agropecuario desaparece,.
Ccon un 70% de la población en el desempleo o el subempleo se puede ver y se deja latente la falta de politicas de desarrollo, la inversion extrajera quiere entrar pero la capacidad y la habilidad del sector laboral es limitado, Con una educacion que pareciera integra y indiscirminable. En aras del dinero se sacrifican los pensums de estudio, cualquier casa grande se transforma en universidad que otorga titulos de cualuiqer cosa, con 4 años de estudio y la educacion?

Despues de luchar con el imperialismo yankke como lo llamaban en la revolucion hoy no es dificil que emigren cantidades de nicaraguenses buscando la necesidad de ser realmente explotados por norteamericanos. En este ambiente de desesperanza e incertidumbre, el único camino que se ofrece a la vasta mayoría de jóvenes de su población es la emigración.
En la capital existe el viejo centro de managua, que representa la epoca del conflicto armado, calles anchas, monumentos, la antigua catedral a punto de colapsar , la antigua casa de gobierno con vidrios rotos y vehiculos inutilizables al frente. A lo lejos se deja ver el malecon del lago de managua que es otro caso, quiza el lago mas contaminado del mundo, en este sector en medio de las vias en las mañanas se puede ver la necesidad de la gente, la prostitucion desde las 9 de la mañana.
Por otro lado esta el sector comercial que hoy se deesarrolla en la carretera a masaya, algunos edificios y hoteles de prestigio como el intercontinental o el hilton, el edificio del BAC, los centros comerciales y restaurantes que posolament por las noches toman vida, en la misma carretera a masaya se dearrolla actualmente el proyecto mas ambicioso de gobierno, "un paso a desnivel" que lleva como 6 meses en costruccion y 2 victimas. seña de la falta de experiencia. Hoy en dia nicaragua es un pais con muchos sueños pero con muchas deficiencias tanto en sus politicas y estructuras de gobierno, como en el sentimiento y el miedo al progreso que aun tiene su gente. No es caso perdido pero aun sera dificil volver a encender un pais, sin diluvios, pero con pequeñas gotas de esperanza que quiza puedan construir sus sueños.

A finales de año son las elecciones, y el clima no pareciera cambiar , hay hasta el momento 4 opciones. El eterno FSLN con el eterno Daniel Ortega y su nuevo compañero de formula, un personaje que en hace dos campañas compitio como lider de campaña de aleman, ah y que por cierto, sufrio de las expropiaciones de los bienes por ortega, hoy ortega vive en la casa que le expropiaron a su compañero de formula parece ridiculo e ironico. Otra opcion el partido liberal, hoy con JOse Rizo, apadrinado por el expresidente Aleman hoy reo y acusado de corrupcion y que desde su finca-prision dirige y domina todo el partido liberal. Otra opcion es Herty Lewites, ex-aliado de Ortega, que tambien en su tiempo se quedo con grandes cantidades de tierra expropiadas y con ello llego a tener la fortuna que hoy tiene, su compañero de formula un liberal. Y la otra opcion montealegre, precandidato del partido liberal que perdio ante rizo, liberal de pensamieto hoy apoyado por los conservadores. La lealtad parece ser solo una palabra para los politicos nicaraguenses, hoy luchan o participan por un ideal y mañana cambian. Da tristeza realmente.

Y el clima se volvio a acalorar, no llueve, rapido se sietne la ausencia de el agua.

No hay comentarios.: