25/05/2006

ITS NOT THE DILUVIO BUT RAINS part II

Anoche llovio otra vez, es impresionante cuando va a llover porque como dicen aca "El cielo se abre" de repente baja una rafaga de viento, con lo cual uno sabe q se aproximan las gotas de lluvia.

Despues de q acabo la dictadura tomo el poder el frente sandinista, fundado en 1962 por los estudiantes universitarios Carlos Fonseca, tomas Borge y silvio mayorga, al terminar la dictadura se formo algo asi como los triunviratos en Guate solo q aqui eran 5, supuestamente era multipartidario, ya que tambien estaba aparte de 3 sandinistas, la q proximamente seria la presidenta, violeta vda de chamorro, y el empresario Alfonso Robelo. Pero realmente quien comandaba todas las acciones del gobierno los nueve comandantes sandinistas del directorio nacional del FSLN.

El gobierno sandinista que se hizo con el poder en 1979 heredó un país con numerosos problemas. Los daños provocados por la guerra habían destrozado la economía, a lo que había que añadir la gran deuda exterior de 1.600 millones de dólares ademas, escaseaban los alimentos y el combustible, las condiciones sanitarias eran ínfimas y existía un elevado índice de pobreza y analfabetismo. En sus primeros momentos, el gobierno recibió gran cantidad de ayuda internacional de muchos países, incluido Estados Unidos.

El gobierno transcurirrio con politicas semicomunistas, economia mixta, expropiacion de tierras (sobre todo de las pertenecientes a la familia somoza y allegados, que en ese entonces manejaban cerca del 40% de la economia nicaraguense), dominio sobre el comercio exterior, etc.La mejora del sistema educativo y sanitario fue una de las prioridades del gobierno a principios de la década de 1980, especialmente en las zonas rurales y pobres que habían carecido de servicios mínimos durante el régimen de Somoza. Se lanzó una campaña de alfabetización nacional en 1980 y el analfabetismo se redujo desde el 50% —uno de los más altos índices de esta región— hasta aproximadamente el 13%, un logro que obtuvo el reconocimiento internacional. Se incrementó el presupuesto de educación y aumentó espectacularmente el número de escuelas, profesores y estudiantes. La asistencia sanitaria pública se extendió a todo el país; se levantaron hospitales y clínicas, y las campañas de vacunación contaban con la colaboración de brigadas de voluntarios. La tasa de mortalidad infantil y de enfermedades disminuyó significativamente.

Es comico oir decir a los jovenes actuales, cuando cuentan de sus libros de texto de primaria, que en cualquier lugar del mundo se aprendia a contar con manzanas, aqui era con rifles y fusiles, 1 fusil + 1 fusil= 2 fusiles! Igualmente los problemas en matematicas, Si el comandante tiene una tropa de 60 soldados y solo tiene alimento para 30 ¿A cuantos contras tiene q matar para obtener el resto de comida?. Ese es un ejemplo exagerado pero todo era similar. En las escuelas se cantaba el himno del frente, quien aqui no se lo sabe?

Despues de los primeros años de gobierno, muchos seguidores delfrente se empezaron a decepcionar, la inflacion empezaba a sentirse, habia educacion pero no habian muchos alimentos, y entonces aquellos q fueron miembros de la Guardia Nacional en epoca de somoza, algunos mercenarios y algunos descepcionados sandinistas empezaron a luchar en el lado de los "contras", armados desde honduras empezaron a hacer incursiones a terrritorio nicaraguense, apoyados por empresarios locales y sobre todo por el gobierno estadounidense. es importante mencionar q por el año 82 se supo de q el gobierno nicaraguense financiaba a la guerrilla salvadoreña, situacion q molesto a diversos paises del itsmo y que sirvio a el gobierno estadounidense como excusa para financiar a los contras. Ademas que impuso el bloqueo a la economia y evito varios prestamos de instituciones internacionales.

En merced de la guerra el gobierno sandinista empezo a trasladar los recursos de educacion y salud a el ministerio de defensa, esto endeudo mas al gobierno y la inflacion fue tremenda cerca de 12000% si no escibi mal, aqui era facil que para ir al colegio te dieran 500,000 cordobas inmaginese aquel billetal, los alimentos eran carisimos y escasos, cuestion por la cual en esos años emigro bastante gente a los paises vecinos.Aun asi el FSLN gano elecciones en 1984 y 1987, la participacion en las urnas no fue numerosa como era de esperarse y las batallas continuaban en la montaña.

Para 1990 se programaron las siguientes elecciones, era un duelo Daniel Ortega (fsln) vrs. Violeta vda de Chamorro (uno) solo dos opciones, una significaba seguir con la guerra, la pobreza y los limites; la otra opcion representaba un cambio, quiza mejor quiza peor pero era un cambio, ademas del cese de la guerra. Gano la sra. presidenta, era hasta logico q se diera.El mismo pueblo que había resistido una década la guerra, pobreza y bloqueo renunciaba al sueño de la revolución.

Con ello culmino el periodo revolucionario nicaraguense que no habia sido muy exitoso, debido al embargo, la guerra y las politicas semicomunistas q ejercio. Como mencione al principio la deuda externa de nicaragua al final de la dictadura somosista era de 1600 millones, al final del periodo revolucionario era de 17,000 millones de dolares. Gran diferencia no?. La situacion actual no esta muy diferente de aquellos años y se los contare en la prox.

No hay comentarios.: